viernes, 5 de diciembre de 2014

Compresión y descompresión de archivos


Múltiples archivos son guardados como un sólo archivo cuando se comprimen, cualquier archivo debe ser descomprimido antes de poder usarse de nuevo con normalidad. Hay una variedad de programas compresores disponible con diferentes características, pero con el mismo objetivo. 


¿Por qué se comprimen los archivos?


Los archivos son comprimidos principalmente para ser compartidos en la red más fácilmente y también por otras razones como liberar espacio en un disco duro o crear respaldo de información. Algunos programas de compresión incluyen funciones de encriptación y de protección por contraseña, así que comprimir archivos puede agregar un nivel extra de seguridad. Si se requiere descargar múltiples archivos o transferirlos por la Web, comprimir los en un sólo archivo puede hacerlo más sencillo, es por eso que cuando se descargan archivos que ocupan demasiado espacio están comprimidos.



Compresión de archivos


Hay una variedad de formatos compresores en uso, pero las bases son las mismas en cualquier caso. El software de compresión busca patrones en cada archivo y trata de crear una taquigrafía digital para ellos, por ejemplo una fila de 12 caracteres "A" puede ser reemplazada por "A12", aunque las técnicas y algoritmos reales son más complicados que esto. Algunos formatos de archivos se prestan para ser mejor comprimidos que otros, así que el nivel de compresión varía. Una vez que el archivo se descomprima, será idéntico al original.



Softwares para compresión de archivos


El uso de la palabra "zip" para referirse a la compresión de archivos se origina del PKZIP de DOS y la versión para Windows WinZip, los cuales utilizan archivos .zip como su principal formato. Una de las alternativas más usada a WinZip es WinRAR, el cual puede manejar archivos .zip y además utiliza su propio formato .rar para archivos. Algunas alternativas de software gratuito son 7-Zip, el cual puede manejar archivos .rar y .zip así como su propio archivo .7z. Hay funciones básicas incluidas en Windows (desde Windows XP en adelante), incluyendo la capacidad de comprimir y descomprimir carpetas.
En el siguiente mapa mental se verán algunos de los programas más conocidos para la compresión de archivos:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario